martes, 12 de mayo de 2009

HISTORIA DEL VOLEIBOL

El voleibol como deporte fue iniciado en Hollyyoke, Massachusettes, en EEUU en 1895 por el señor WILLIAN MORGAN. En sus inicios el deporte fue llamado mintonete y eventualmente cambió a voleibol por el señor Haised de Springfield, Masachusettes, EEUU debido a la idea básica de este juego de volear la pelota de un lado al otro de la red. El voleibol como juego,fue básicamente concebido como actividad recreativa para los hombres de negocios y ahora es sumamente popular en los campos de de verano y parques de juego de todo EEUU, en 1900 Canadá fue el primer país extranjero que adoptó este deporte .

El movimiento de la YNCA internacional fue el instrumento decisivo en la expansión de la popularidad del voleibol en el mundo entero. Se jugó por primera vez en Cuba en 1905, en Puerto Rico en 1909, en las Islas Filipinas en 1910, en Uruguay en 1912, en China y Japón en 1913, en Méjico en 1917. Europa conoció el voleibol a través de las tropas norteamericanas durante la primera guerra mundial y pronto se difundió en países tales como Francia, Checoslovaquia, Polonia y URSS. El estilo de jugar y las reglas se desarrollaron en forma diferente en cada área y país del mundo. El primer paso fue el intento de organizar una federación internacional de voleibol durante los juegos olímpicos de 1936, pero todos estos esfuerzos fracasaron. En Asia, debido a la baja estatura de su población se elaboraron reglas del lejano oriente acordes a estas características. Por ejemplo había 9 jugadores por equipo en lugar de 6, en los juegos no había cambios, ni rotación , se permitían dos intentos de servicio y la cancha era más angosta. La altura de la red se redujo en 15 centímetros. Estas reglas asiáticas aún se usan en Japón, no obstante esta forma de juego ha perdido popularidad en favor de la de 6 jugadores. Se han desarrollado otras variantes del voleibol en las playas del sur de California, Copacabana en Río de Janeiro y en las playas del Mediterráneo en Francia.

El voleibol por pares (2 jugadores por equipo) al aire libre es muy popular no solo en forma recreativa sino también como un deporte altamente competitivo.Mientras tanto en los países de Europa Oriental desarrollaron este deporte a tal grado que se pedía a los jugadores que llenaran elevados requerimientos atléticos. Partidos oficiales atrajeron de 30.000 a 60.000 espectadores y llenaron totalmente estadios al aire libre. El avance veloz del voleibol en el mundo entero experimentó otro gran salto después de la segunda guerra mundial. Los intentos previos de organizar una federación internacional en 1936 se reiniciaron en París, en 1946, y esta vez con éxito. Por iniciativa de Francia, URSS,Polonia, Yugoslavia y Checoslovaquia, se fundó la FIVB en la que estaban representados 14 países más. Después de ese pequeño inicio,se afiliaron otros países, siendo hoy una federación que abarca al mundo entero.
Después de la creación de la FIVB se estimuló aún más el desarrollo de voleibol por medio de reglas unificadas y de la organización de torneos internacionales. El primer campeonato del mundo fue en 1949 en Praga,Checoslovaquia.
Bibliografia:

http://www.escueladeportiva.com.ar/Publicaciones/HISTORIA_DEL_VOLEIBOL.html